«Amnistía» de Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz

Hace unos meses decidí empezar una cuenta en Instagram donde solamente hablara de mis libros. Tuve influencia de muchos bookstagrammers, y de verdad que ha sido la mejor decisión y la actividad más bonita que he realizado este año.

Entrar a esta comunidad me ha abierto las puertas a conocer gente maravillosa, a ampliar mis gustos literarios y a desafiar mi creatividad. Agradezco enormemente a todos aquellos que me siguen y comentan; espero disfruten lo que comparto y que alguna recomendación les haya gustado. De verdad hago esto con todo mi corazón.

Y bueno, dentro de estas personas maravillosas se encuentra Maria, quien inicia su camino como escritora y quien me confió la reseña de su primera novela. Desde el momento en que recibí su mensaje y me platicó sus intenciones tuve una de las más maravillosas sensaciones que se puedan imaginar, una felicidad plena. Y por supuesto, también siento responsabilidad (pero una muy bonita y que con gusto tomo) y reseñar su novela se convirtió en una tarea importante para mí, que resultó en esta primera entrada del blog que ahora inicio y que durante mucho tiempo tuve en el pensamiento. Espero disfruten mucho esta reseña y los anime a leer esta innovadora novela.

Gracias Maria, has sido una gran inspiración para mí y te agradezco infinitamente el compartirme una parte tan importante de ti.

Ficha técnica

“Amnistía” es una palabra fuerte: significa olvido. También da título a la primera novela de la escritora mexicana Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz, quien hace unos meses se acercó a mí para compartirme el resultado de su maravilloso viaje profesional. Cuando recién tuve este libro en mis manos, lo primero que hice fue admirar su portada: el rostro de una mujer y la silueta de un buitre, el fondo color vino. Estos elementos me hicieron pensar que se trataría de una historia en un ambiente caótico, y cuando leí el resumen de la contraportada, vi que tenía un poco de razón. Leí palabras como “turbulenta”, “perturbada”, “catástrofe”, “desesperada”. Maria me dijo que es una novela dura, y lo es, en el sentido de que nos enfrentamos a una historia que resulta ser fascinante y dramática.

“Amnistía” nos cuenta la historia de Casandra Lambert, una joven que sufre por el abandono de su padre y la reciente muerte de su abuelo, quien era veterinario en un santuario. Casandra vive en Costa del Anhelo, un país que sufre discriminación debido a su peculiar tradición respecto a los muertos y al hecho de que distinguen al buitre, un animal equivocadamente visto como un mal augurio, como parte fundamental en el ciclo de la vida.

Después de una catástrofe, Casandra encuentra refugio con Raymundo, un extranjero que busca a sus padres. Casandra se enamora de él y, después de descubrir que sus padres están muertos, Raymundo la convence de irse con él y Wilfrid, un perrito que encontraron y decidieron adoptar.

Lo que Casandra desconoce es que Timeo, quien oculta un oscuro secreto, ha estado detrás de ella. Raymundo es bajado del avión cuando llegan a El Encanto, un país muy diferente a su natal Costa. Casandra cree que un horrible destino ha interceptado su camino junto a Raymundo y debe afrontar sus miedos para poder encontrarlo.

“Amnistía” es una novela poderosa que abarca temas que van desde la migración y el racismo hasta el amor, pasando también por la mención de desastres naturales y especies amenazadas (después de esta novela creo que empezarán a sentir un especial interés por los buitres). Todos estos temas están tejidos en una historia enganchante, no solamente por la trama, sino por el ritmo y la narrativa que lleva. Al leer cada oración, logras identificar claramente los antecedentes artísticos de la escritora, donde plasma su amor por el cine y la música.

Cada personaje está desarrollado de acuerdo a su relevancia en la historia y la interacción entre ellos nos ayuda a desenvolver poco a poco los misterios de la historia; el toque poético de la novela nos permite construir teorías sobre las acciones de los personajes, pero al final siempre sucede algo que no habíamos previsto, logrando que la historia sea emocionante y no quieras soltar el libro. Aunque Timeo ha sido mi personaje favorito (enigmático, sin duda), Casandra (la protagonista) es el personaje que más evoluciona, que más crece, solo respondiendo a su naturaleza humana, por lo que creo que es el personaje con el que más podemos empatizar.

La protagonista logra transmitir perfectamente sus emociones, ya que es ella quien le da voz a la novela; puedes sentir la tristeza de Casandra al verse sola después de perder a su abuelo, la esperanza renovada cuando conoce a Raymundo, la nostalgia por Costa del Anhelo cuando se encuentra en un país diferente, la ira que acumula y la valentía que logra desarrollar. El final es inesperado y simplemente perfecto.

Leer este libro ha sido una experiencia única y llegó en un momento importante para mi vida como lectora. Había decidido que empezaría a leer a más escritoras mexicanas cuando Maria me escribió y me pidió reseñar su libro. Creo que cualquier persona que ame los libros aceptaría una propuesta así, y agradezco de todo corazón a Maria por haberme confiado su novela.

“Amnistía” es una historia entrañable, que nos presenta dos posturas de lo que puede ser el ser humano: cruel, ambicioso, a quien los sentimientos propios y de otros seres vivos le son indiferentes; o una persona valiente y que valora la vida de todo lo que la rodea. La lectura de esta novela es un deleite, ya que la autora tiene un uso del lenguaje excelente, y tanto los personajes como la trama cuentan con los suficientes detalles para convertirla en memorable. Los temas tan variados la convierten en una historia íntegra. Maria tiene un don con las palabras. Sin embargo, no es un libro que recomendaría a quienes van empezando su camino en la literatura, pero sí a aquellos que aman la literatura clásica y el cine.

Muchas veces el ser humano se comporta de manera egoísta y termina siendo castigado (o bendecido) por aquello que juró nunca le afectaría. Este libro nos enseña que la valentía se trata de vencer nuestros miedos, que el amor puede ser un arma muy poderosa, que muchas veces no apreciamos lo que tenemos hasta que lo vemos perdido y que cada ser vivo en este planeta tiene un propósito por el cual existe. Gracias Maria por regalarnos esta bella y única novela.

Frases favoritas

“Venero a los buitres porque son los únicos seres vivos capaces de purgar el dolor de la muerte.”

“La vida no se compra señor, […]”

“Este amor perturbado me acorralaba, […]”

“[…], y aunque nos convirtiéramos en migrantes íbamos a estar bien.”

“Dejar mi país fue algo difícil.”

“Somos capaces de creer en una mentira y convertirla en una realidad.” (Mi favorita)

“Los animales fueron nuestro motivo de felicidad, de unión, y yo lo guardé como lo más preciado.”

“Morimos, vamos sin nuestros bienes a algún lugar que Dios ha creado para cada uno de nosotros. Posiblemente no volveremos a ver a las personas que partieron, que hemos estado esperando. No tendremos riquezas, tendremos algo más.”

“Él consumía lo poco que quedaba de mí, pero nunca se imaginó que también me estaba regalando la solidez necesaria para enfrentarlo.” (Impactante)

“El amor a nuestra tierra nos da el valor para ser felices en otro lugar.”

“El miedo me daría más valor para enfrentarme a cualquier cosa, y no volvería a derribarme más.”

“La felicidad me había atrapado aquella tarde en la que aprendí a estar sola.”

2 comentarios en “«Amnistía» de Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s