«Sólo un sueño» de Scarlett Mercado Rodríguez

Ficha técnica

«¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.»

Pedro Calderón de la Barca

El día de hoy quiero compartirles la reseña de mi segunda colaboración. Se trata de una novela que estrena su segunda edición después de 4 años de haber sido publicada, y que es el perfecto ejemplo de que cuando eres importante en la vida de un escritor, él o ella hará que tu recuerdo viva siempre. Scarlett, su autora, es una joven mexicana que logró plasmar toda su esencia y parte de su historia en esta obra.

La primera novela de un escritor es el inicio de una aventura y muchas veces representa un escape de sentimientos atrapados o para darle voz a quienes no la tienen. “Sólo un sueño” es la combinación de una historia real y una historia soñada, tomada de recuerdos que siguen vivos.

La historia de cómo nació esta novela es muy interesante. Tuve la oportunidad de estar presente en el proceso, junto con muchas personas que además colaboran y son parte de esta obra, algo maravilloso de este viaje onírico. Todavía recuerdo cuando Scarlett me dijo que ya había encontrado su final.

El título puede parecer muy simple, incluso muy obvio, pero la realidad detrás de él es parte de las influencias literarias de la autora. Las rosas, un símbolo importante, así como el color azul. La historia es acompañada por música y sin duda le da más vida. Aquí es donde debo hacer una pequeña advertencia: es una historia de amor, un amor casi instantáneo, muy pasional y juvenil. Si te atraen este tipo de lecturas, te invito a continuar leyendo.

“Sólo un sueño” es la historia de Damián y Victoria. No se conocen, pero ambos están pasando por rupturas amorosas que los tienem desconsolados y que de maneras desafortunadas los encaminan a sufrir accidentes que tienen como consecuencia que entren en coma.

Al entrar en coma, Damián y Victoria se conocen a través de un sueño que compartirán por aproximadamente seis meses. Son los únicos en ese lugar, una hermosa playa, y sólo tardarán un par de días para enamorarse locamente el uno del otro.

Victoria y Damián viven seis meses maravillosos, dedicándose solo a ser felices y amarse. Pero en la vida real, sus respectivas familias están preocupadas; no saben si despertarán, y si lo hacen, no conocen las consecuencias que traerán los accidentes que sufrieron.

Seis meses después, Victoria y Damián intuyen que despertarán, y hacen la promesa de buscarse en la vida real para estar juntos. Cuando despiertan, tomará poco tiempo (aunque se sienta eterno para ellos), mucha paciencia por parte de sus familias y un par de amigos que crean que lo que soñaron es real para poder reencontrarse.

Esta novela es un reflejo de lo que vivió la autora a los quince años; leerla es conversar con ella, una joven que vive  (y sufre) su primer amor, ya que los recuerdos son tomados de su diario personal. Ella comenta que la historia original es muy aburrida, y que esta novela la ayudó a perdonarse ciertos errores. Shakespeare es una influencia importante y muy notoria.

Para mí fue difícil empatizar con los protagonistas, para quienes todo es negro o blanco, muy impulsivos, su manera de pensar, actuar y ser reflejan más sentimientos adolescentes (público al que recomiendo esta novela). Pero los personajes secundarios le dan un pequeño toque realista a la historia; Camila y Mireya (ya las conocerán) fueron mis favoritas.

La lectura es muy ligera, es uno de esos libros que puedes leer tranquilamente en una tarde, aunque debes estar preparado emocionalmente para sentir frustración, tristeza y enojo a lo largo de la historia, especialmente los últimos capítulos. La autora nos prepara desde un inicio para el final (tal vez eso fue lo que menos me gustó de la novela, me gusta que la historia sea más misteriosa y tenga giros inesperados), y aun así, hubo un momento en el que creí que ya estaba a punto de terminar la novela con un final muy emotivo; pero aún faltaban más de 40 páginas, y cada página que leía me hacía sufrir más y más.

Siempre he considerado que hay muchos tipos de libros porque hay muchos tipos de lectores (para todo hay gustos), y personalmente las historias románticas tan apasionadas y trágicas no son mi estilo. Sin embargo, hubo momentos que disfruté mucho, como las referencias a algunas películas, que hayan citado mi libro favorito y las canciones que acompañan cada capítulo (si pueden escuchar la playlist le dará un toque especial a su lectura). Todos estos elementos son referentes importantes en el estilo literario de Scarlett.

Quiero recordarles que nuestra autora nos regaló su historia desde hace cuatro años. Para mí será muy interesante ver cómo ha crecido como escritora en su segundo libro, “Te espero siempre”, el cual espero leer muy pronto.

Frases favoritas

“Sus corazones habían llegado a ese mundo con sentimientos de su vida real que no entendían.”

“Victoria le sostuvo la mirada y descubrió la luz radiante del sol en los ojos de aquel extraño.”

“Sabía que era una mujer difícil […] ella era la mujer que quería para él. Lo supo cuando la vio a los ojos fijamente antes de que ella quisiera marcharse.”

“Sus labios se entendían incluso antes de que ellos pudieran dimensionar la alegría que producía cada beso. Ya no eran desconocidos y en el fondo eso querían: reconocerse uno en el otro.”

“[…] la distancia y la naturaleza adquirían un significado distinto junto a Damián: era la unión entre lo imposible y lo real.”

“Eran felices porque su amor los volvía felices, sin embargo, el miedo a perderse y a perder al otro los volvía vulnerables.”

“Prométeme que me encontrarás.”

“Ahora tendrían que aprender que el amor no es fácil cuando la verdad parece increíble y que todas las cosas buenas llegan irremediablemente al final, de ellos dependería darles un nuevo comienzo.”

“Es simplemente mi manera de dejarlo todo por ti. Tú me demostraste hoy que vale la pena luchar por lo que se ama sin importar nada.”

“-¿Vamos a estar juntos siempre Damián?

-Siempre, Victoria. Siempre.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s