Entrevista a Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz

Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz es una escritora mexicana, cuya primera novela, “Amnistía”, fue publicada en 2018.

Tuve la oportunidad de hacer una colaboración con ella al leer y reseñar su obra (puedes leer la reseña aquí). Ahora les presentamos una entrevista donde Maria nos comparte parte de su vida, sus influencias y su carrera profesional.

Maria nació el 25 de octubre de 1983 en la Ciudad de México. Es hija de maestros y se desarrolló desde temprana edad en diferentes disciplinas artísticas. Se graduó de la Licenciatura en Psicología y después realizó una maestría en Cinematografía, además de ser becaria de SOGEM (Sociedad General de Escritores de México). Ahora está cumpliendo su sueño de ser escritora y dedicarse de lleno a eso.

Maria disfruta de bailar jazz, escuchar soundtracks y música ochentera, le encantan los animales y la comida mexicana. Su libro favorito es “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald. Sus películas favoritas son la filmografía de Woody Allen y la de Jean-Luc Godard, y su favorita de todas, “El Cisne Negro”. Ama el cine y ve dirección de arte en todo, sintiendo que su vida se convierte en una película. Sus momentos más valiosos y que son irremplazables son al lado de su esposo y sus dos gatitos.

¿Cuáles fueron las disciplinas artísticas en las que te desarrollaste?

Las diferentes disciplinas artísticas en las que me desarrollé fueron teatro, canto, actuación, locución, jazz como técnica dancística, dirección de locutores (pude dirigir locutores) y después, lo que estudié durante cuatro años, fue comedia musical.

Comedia musical la estudié en Artestudio, una escuela manejada por actores de OCESA. Ahí fue donde pude desarrollarme a nivel artístico presentándome en obras teatrales y donde por primera vez estuve trabajando tras bambalinas como tramoya, que es todo el personal que ayuda al momento de la obra. Ahí fue cuando por primera vez estuve en contacto con dirección de arte.

Posteriormente se me dio la oportunidad de estar en unas cápsulas hablando sobre cine en Radio Instituto Politécnico Nacional y también con los filmeitas,una revista para la que trabajé muchos años llamada FILME Magazine.

Además de mi familia, principalmente mi tío Ricardo Ocadiz Amézaga, concertista de piano egresado de la Nacional de Música, definitivamente la comedia musical me llevó a tener un alto interés en la Maestría de Cinematografía y aprender lo que es la musicalización. La música para mí es lo que nos mueve, lo que nos hace sonreír, lo que nos levanta de todo, y por eso la música está presente en mis obras literarias.

¿Cómo describirías tu infancia y juventud?

Mi infancia la recuerdo con muchísimo cariño, fue el primer impulso a lo artístico. Siempre supe que quise escribir y el primer contacto fue al sentarme chiquitita (6, 7 años) a ver las telenovelas, aprenderme personajes, historias. Era una niña muy curiosa porque yo no veía caricaturas, yo veía cosas de adultos.

Una niña consentida sí, hija única, y eso para mí siempre fue padrísimo, porque mis papás me daban todo, era la niña más querida de la familia. Mi infancia fue rodeada de adultos, no de niños, pero fue una etapa súper feliz y la repetiría mil veces más.

Mis papás son lo máximo, siempre lo fueron y los he querido mucho, me han querido mucho y siempre me han apoyado en todo. Ellos me dieron todo y gracias a ellos estoy también aquí. También tuve un guía que se llama Alejandro Cervantes Bustamante, un padrino, mejor amigo de mis papás, el me llevó a la literatura.

Mi juventud fue súper alocada en el sentido de que yo era la peor en la escuela. No estudiaba, no me gustaba ninguna materia, yo lo único que quería era estar escribiendo, bailando, cantando, actuando y no sé qué tantas cosas.

Casi no salí a fiestas, no me gustaban las fiestas, me gustaba quedarme a hacer otras cosas, como ver películas, series, leer, cantar, escuchar música. Yo me sentí muy feliz en la juventud, y pues sí es a veces algo que extraño mucho porque es una sensación que no recuperas. Lo más preciado para mí de esa época es la comedia musical, mis amigos de comedia musical, y esos momentitos en los que mandé todo al diablo. Durante 7 años estuve trabajando en televisoras y me sentía maravillada trabajando ahí.

Eres artista, y una muy completa. ¿Por qué quisiste hacer la licenciatura en Psicología?

La estudié porque yo quería ayudar a la gente, estaba con esa cosita de “yo quiero ayudar a los demás, y quiero hacer por los demás”. Pero lo artístico siempre estuvo ahí y al final me di cuenta que la licenciatura en psicología fue una base grandísima que no podría suplir con nada. Para la literatura, para el cine, es maravilloso saber todas las teorías psicológicas.

¿Cuáles han sido tus logros más grandes hasta ahora? ¿Has recibido algún premio?

No creo en los premios, nunca me han dado un premio. Pero creo que hay algo muy importante, que a convocatoria que he entrado, a convocatoria que me he quedado, cosa que me dio el puesto en Canal 22. Igualmente lanzó en aquel tiempo, el gobernador de Puebla, una convocatoria para el guion de una leyenda mexicana y me la gané yo, el premio fue monetario.

Mis logros, ver mi cortometraje en la Cineteca Nacional. Fue algo muy grande. Yo escribí el guion y estuve trabajando también en la dirección de arte y en la dirección actoral. Otro logro, a nivel personal, fue casarme por la iglesia en la Basílica de Guadalupe en el altar principal. Y ahorita tengo un logro muy especial, hace un año la publicación de mi primera novela, “Amnistía”, una novela muy querida para mí, y el dedicarme ya el 100% a escribir, es un logro grandísimo en México.

De todas estas obras en el teatro, cine y ahora en la literatura, ¿cuál consideras que es el más importante?

A nivel cinematográfico, mi obra más importante se llama “Abismo”, participó en el Festival de Cine de Morelia, al final no quedó pero esa es mi obra más querida a nivel cinematográfico que fue en el 2016. Y a nivel literario, mi segunda novela que está por salir el siguiente mes y que podría marcar la historia de lo que serán mis obras literarias.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de escribir?

El amor por la literatura comenzó en la secundaria, cuando escribí mi primera historia. El profesor leía mis textos y me ponía de ejemplo, algo que fue muy importante porque me dio mucha seguridad, era yo una chavita de 13 años.

La idea de escribir surgió con mi mejor amigo, Erik Ríos Cantú, profesor de literatura, actor y escritor de teatro, al trabajar con él en una compañía teatral que formamos llamada “La Vie Boheme” y ahí fue cuando me acerqué a los libretos de otra forma porque teníamos que dirigir a los actores y el arte, entonces yo en ese momento dije “¡Ya, yo quiero escribir!”. Y empecé precisamente con textos que se parecían muchísimo a “Amnistía”. No concreté nada en ese momento porque decidí entonces prepararme y estudiar Creación Literaria en SOGEM, la Sociedad General de Escritores de México.

Tocas muchos temas importantes y profundos en tu novela “Amnistía”, ¿cómo fue la elección de estos temas?

La elección de los temas fue algo muy fuerte porque fue con base en los estudios de la época de Don Porfirio Díaz. Estuve yo analizando, viendo, estudiando cuáles eran las conflictivas que existían en esa época y así fue como llegué a ideas y luego fue la elección de los temas finales de “Amnistía”, con base en la historia de México.

¿Qué te inspiró?

Lo que me inspiró fue, recuerdo muy bien, la sensación y las ganas de conocer el Porfiriato. Cuando lo conocí me adentré y dije “yo voy a escribir con esto, de esto”, y así surgió la inspiración. Después, la siguiente inspiración para mí fue la película de “Expiación, deseo y pecado” de Joe Wright basada en el libro «Expiación» de Ian McEwan.

La primera versión de “Amnistía” se llamaba “Los amores perturbados de Casandra”, y tenía muchísimo del Porfiriato. Temas, conflictos que antes se vivían en el Porfiriato se siguen viviendo, por eso “Amnistía” es atemporal.

¿Quiénes te han influenciado? Tanto en tu carrera profesional como personalmente.

Mis influencias personales, como lo he dicho, mi tío Ricardo, y mi guía, casi un segundo padre para mí, Alejandro. Y a nivel literatura, mi influencia ha sido en la dramaturgia, Arthur Miller y Anton Chéjov los principales. La mayor influencia para mí es la pieza teatral y es lo que yo intento mostrar en novela literaria.

Hasta ahora J.M. Barry es el único novelista que ha llenado por completo mi alma, mis expectativas. Al final de leer una novela, a lo mejor por yo ser novelista, termino analizándolo todo. Por eso tal vez sea que la dramaturgia es una base muy fuerte.

Una persona como influencia literaria en mis estudios en SOGEM, fue el poeta y escritor Arturo Córdova Just, quien dio una primera lectura a “Los amores perturbados de Casandra”. Todo lo que él nos enseñó me lo dejó de herencia.

Y bueno, mis escritores favoritos son Arthur Miller, Anton Chéjov, F. Scott Fitzgerald y Octavio Paz. Para mí como escritora es muy importante hablar sobre ellos y que mis lectores sepan por donde voy y lo que me gusta.

¿Cómo fue el proceso de escribir tu primera novela?

El proceso de escribir “Amnistía” fue muy difícil para mí porque trabajé sobre el manuscrito de “Los amores perturbados de Casandra”. Yo no quería perder esos amores, entonces el trabajar sobre algo ya hecho, corregirlo, y además reestructurar su congruencia interna, su esqueleto, fue  algo para mí muy complicado y muy agotador. Pero me sentí muy bien porque estaba logrando en cada página que yo corregí lo que realmente quise siempre de “Los amores perturbados de Casandra”, ahora en el nuevo título “Amnistía”.

El título es una sola palabra, “Amnistía”. Es una palabra simple, pero poderosa. ¿Cómo surgió la idea del título?

El título “Amnistía” surge de una premisa que es no saber perdonar, no poder perdonar. Esa es la premisa de “Amnistía”, y de ahí surge el título, y entonces fue cuando dije “Los amores perturbados de Casandra, no”, es “Amnistía”.

¿Te sientes reflejada en alguno de los personajes o los acontecimientos de la historia te tocan de cerca? ¿Por qué?

No me siento identificada con ninguno de los personajes, definitivamente no. Me toca un tema de “Amnistía”, sí, la muerte. ¿Por qué? Porque yo he perdido seres muy queridos de manera muy triste, muy difícil, entonces me toca ese tema y es un tema muy querido para mí.

¿Qué crees que te hace sobresalir como escritora?

Lo que me hace sobresalir como escritora definitivamente es la emocionalidad que grabo en cada una de las páginas que yo escribo.

¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente trabajo y ya para siempre voy a trabajar escribiendo, escribiendo mis novelas, y también en algún momento mi película y por supuesto, no voy a olvidar el teatro. Yo vivo de esto, de lo que he escrito. No voy a una oficina, no tengo un horario, yo soy mi propio jefe, yo me organizo, yo trabajo y vivo de escritora.

¿En qué otros proyectos has colaborado?

Proyectos en los que he trabajado. Proyecto FILME Magazine, crítico de cine. Proyecto Carlos Slim, jefe de guionistas “Capacítate”. Proyecto hospital ABC, en la revista científica como escritora y estadista. Proyecto Canal 22 para “Cinema 22”, como guionista y como directora de locutores. Mi propio proyecto, “Abismo”, para cine. Mi queridísimo proyecto “Amnistía” y adorado. Y ahora mis actuales proyectos que ya empiezo y que estoy en ello. Y el primer proyecto fue “La Vie Boheme”, compañía de teatro musical.

¿Cómo ves tu carrera como escritora a largo plazo?

Mi carrera a largo plazo está llena de muchísimas novelas que ya escribí, muchísimas. Y están algunas películas que hice y unas 5 o 6 obras de teatro.

Yo como mujer, como escritora mexicana, quisiera que tuviéramos la misma oportunidad para demostrar nuestros sentimientos al mundo sin temores. En el momento en el que las cosas sean parejas para los hombres y para las mujeres por igual, entonces, en ese momento, todo va a cambiar.

Y por último quisiera añadir que es cierto, estoy muy influenciada por el cine, pero bueno, soy guionista y soy novelista. Y es cierto, todas mis novelas tienen ese toque de cine y se podrían adaptar al cine fácilmente, y es lo que esperamos, realmente lo espero y lo quiero proponer y quiero que alguien lo tome. Y específicamente, aunque los guiones son literatura, también son dos fuerzas distintas para mí, y esas dos fuerzas principales en mi vida, el cine y le literatura, están número uno por igual. La literatura y el cine son la fuerza de mi obra, y el corazón de mi obra es la dramaturgia.

Agradezco muchísimo a Maria por darme la oportunidad de hacer esta entrevista y conocerla un poco más. Espero la disfruten tanto como nosotras. Y les recuerdo que la primera novela de Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz está de venta en Amazon en sus versiones digital y en papel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s