«Persona normal» de Benito Taibo

Ficha técnica

  • Título: Persona normal
  • Autor: Benito Taibo
  • Editorial: Booket
  • Primera publicación: 2011
  • Número de páginas: 242
  • ISBN: 978-607-07-1508-2

“Somos así, los libros que hemos leído. O somos de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros  ha abierto en nuestras vidas.”

Tomás Eloy Martínez

“Persona normal” es el título de mi más reciente lectura cuyo autor es el escritor mexicano Benito Taibo. Fue una recomendación de muchas personas, realmente estaba sorprendida por ver a tantos coincidir cuando pregunté en Instagram sobre sus escritores mexicanos favoritos y que especialmente mencionaran esta obra. Por eso decidí darle una oportunidad, y la verdad es que se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del 2019.

“Una grandiosa e increíble aventura para ser todo… excepto normal” es la frase que viene en la portada, justo debajo del título. La portada es de color naranja, un color que personalmente me transmite alegría, que me hace esperar una historia divertida. Pero al leer el resumen del libro y saber que nuestro protagonista queda huérfano, tenía la incertidumbre de saber cómo un niño de doce años supera una tragedia así. Y sí, el tío Paco tendrá que ver mucho con eso, o todo.

Después de la muerte de sus padres, Sebastián, con doce años, queda a cargo de su tío Paco, el hermano menor de su mamá. Su tío Paco siempre ha sido una persona diferente, que ama leer y defiende sus ideales con total integridad, algo que enseña a Sebastián durante todo el tiempo que está con él. Sebastián y su tío construyen un amor muy profundo, ya que entre ellos hay una confianza y honestidad sublimes. El tío Paco no regaña a Sebastián, no le prohíbe cosas, no lo limita ni lo censura; en cambio, le enseña a utilizar el diálogo, a valorar las cosas importantes de la vida, lo aconseja, le permite externar sus opiniones sin menospreciarlas y le da herramientas para afrontar las complicaciones que surgen en esa etapa de transición tan difícil como es la adolescencia, tanto en la escuela como en su vida. Pero sobretodo, el tío Paco pondrá en las manos de Sebastián los libros con los que vivirá miles de aventuras para que no se convierta en una “persona normal” y viva la vida extraordinaria que se merece.

La lectura de este libro es muy amena, ligera y curiosa, en el sentido de que es Sebastián quien nos cuenta la historia de lo que vivió y sintió durante su adolescencia siendo ya un adulto. Su manera de contar esta historia nos muestra que recuerda todo con mucho cariño, en especial al tío Paco, un personaje memorable y único. Un libro que amarás más y más con cada página leída.

Recomiendo esta obra a personas de (casi) cualquier edad, sin importar si eres un ávido lector o vas iniciando. A quienes ya atravesamos la adolescencia, sin duda nos hará sentir nostalgia y cuestionarnos varias cosas, puede que deseemos tener o haber tenido un tío Paco en nuestra vida (o hasta nos inspire a convertirnos en el tío Paco de alguien). Pero lo recomiendo aún más a los niños que están alcanzando o atravesando esta etapa, el aprendizaje que puede generar es muy enriquecedor, además de que muy probablemente sientan curiosidad de leer muchos otros libros.

El título hace referencia a algo que para nosotros como lectores es muy común escuchar, que no somos personas normales, que somos raros. Que somos raros por el hecho de ir cargando siempre con un libro, de amar su olor, que nuestro lugare favorito sea cualquiera donde podamos leer plácidamente, que prefiramos la lectura por sobre muchas otras actividades. Pero la verdad es que leer te cambia, incentiva tu imaginación, enriquece tu lenguaje, te ayuda a desarrollar posturas y tener argumentos para defenderlas, siempre tienes tema de conversación y, al igual que Sebastián, vives mil aventuras viajando de un mundo a otro, de una época a otra.

Benito Taibo nos regala 242 páginas de una oda a la infancia, a la imaginación, a la bondad y al tesoro más grande que la humanidad ha creado, los libros. En cada capítulo encontraremos referencia a alguna novela, poeta o autor, y también un poco de música. De hecho, el último capítulo es una recopilación de todas estas obras.

Es la primera novela que leo de este autor y ya ocupa un lugar especial en mi corazón. Es hermosa la manera en la que hace que te enamores (aún más) de los libros y que revivas tu infancia, recordando lo importante que es atesorarla y nunca dejar morir a nuestro niño interior. Es el perfecto reflejo de la frase de George R.R. Martin: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una.”

Frases favoritas

Como ya es costumbre, les pongo una recopilación de mis frases favoritas, pero debo confesar que este título ha sido muy difícil ya que hay muchísimas frases que me encantaron y con las que me identifiqué plenamente. Espero les gusten.

“Será que él mismo, mi tío Paco, me ha dicho más de cien veces que los sueños son de quien los sueña, y de nadie más.”

“Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. […] Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan.”

“La poesía sirve para que las almas extraviadas se encuentren.”

“Pero déjame decirte que las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras.”

“No es lo mismo que leer los libros de la escuela. Y, sin embargo, aprendes, de otra manera pero aprendes. Es más divertido. […] Sirven para hacerte mejor persona. Para que seas lo que quieres ser, pero humano.”

“El libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo.”

“Tengo una biblioteca que va creciendo y que me va llevando de la mano por la pasión, la aventura, el amor, las ideas de otros que hago mías constantemente.”

“Porque si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo.”

“Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos, nuevas maneras de ver al mundo. Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o predeterminado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama “una educación sentimental”.”

“La calidad del viaje se mide por la cantidad de recuerdos que en él acumules.”

“La imaginación es siempre más poderosa que la realidad. Y más divertida.”

“La memoria es esa maravilla que se va formando con retazos de conversaciones, un olor, como el de la panadería, un momento justo, un beso, la súbita aparición del sol en el horizonte.”

“Nunca pierdas los sueños.”

“Los amigos son la familia que elegiste; a ellos, respeto, amor a raudales, palabras de oro, lealtad absoluta, confianza.”

“Lo más importante es lo que piensas y lo que sientes…”

“El libro es portátil, no se le acaba nunca la batería, es digital, pues cambias las páginas con el dedo, y dentro está el infinito.”

“La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita.” –Antonio Skármeta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s