«Puñalada» de Agustín Buzatto

Ficha técnica:

  • Título: Puñalada
  • Autor: Agustín Buzatto
  • Editorial: Independiente
  • Primera publicación: 2019
  • Número de páginas: 180

“Para escribir sólo hay que tener algo que decir.”

Camilo José Cela

Y definitivamente para tener algo que decir, necesitas haber visto, escuchado y leído mucho. Hoy en día pensamos que los jóvenes no leen, que se la pasan en redes sociales sin hacer nada productivo, pero la realidad es que los jóvenes hemos encontrado la manera de aprovechar los medios digitales, la tecnología y las redes sociales para explorar aún más, incluyendo el mundo de la literatura.

Tal es el caso de Agustín Buzatto, un adolescente argentino de 16 años, que utiliza redes sociales, sale con amigos, va a la escuela y, además, es un ávido lector desde pequeño y seguidor del género slasher, además, acaba de publicar su primera novela bajo este género. Es fan de escritores como Agatha Christie y Stephen King, y la serie Scream Queens así como la saga de terror Scream fueron algunas de las influencias que tuvo para escribir su novela (Todo Noticias).

Se pueden tener ciertas expectativas al ver la portada de la novela, es fiel a su contenido, representativa y muy acorde al género. Una sombra encapuchada, con un cuchillo a punto de dar una puñalada para cometer un asesinato, o varios.

La historia nos cuenta la historia de Lara Fisher, quien después de muchos años y de haber sobrevivido a una masacre, regresa a su pueblo natal en Estados Unidos, Green Lake. Pero es recibida con el inicio de una nueva ola de asesinatos, y junto a sus amigos, sobrevivientes también de la masacre, se proponen ponerle un alto al asesino que ahora amenaza a una nueva generación.

Antes de darle más detalles sobre la novela, quiero aclarar que no soy fan del género slasher ni nada de terror (ni en libros ni en películas), así que les daré mis impresiones como lectora primeriza de este género.

El joven autor nos regala una novela corta, menos de 180 páginas, y tiene un ritmo acelerado e intenso, por lo que su lectura es muy ágil. Desde el principio, nos advierten que la novela contiene muchas escenas similares a algunas de películas de terror famosas, incluso los nombres de los capítulos se llaman igual que los títulos de las mismas (aunque no las conozco sí las pude identificar), lo cual fue hecho como un tributo al género slasher.

Otra de las advertencias que vienen es sobre los temas que se tocan, como la violencia de género, homofobia, feminicidios, asesinato, suicidio, etc., Agradezco mucho a Agus haber tomado en cuenta la sensibilidad de estos temas y advertir sobre ellos al inicio de su novela, ya que no es para todo público, personalmente la recomiendo a adolescentes de más de quince años y que preferentemente no sean sensibles. Los asesinatos son bastante crudos y hay escenas de sexo explícito. Yo no estoy acostumbrada a este género, por lo que para mí fue un poco perturbador.

Objetivamente hablando, considero que la historia es demasiado ambiciosa y quiere abarcar mucho en sus 180 páginas, además de que hay muchos personajes, lo cual puede generar confusión y más porque varios de ellos se llaman igual. Es difícil establecer relación con ellos, ya que el autor no profundiza mucho en describirlos. Además, hubo muchas escenas donde me confundí, ya que en un capítulo decían que cierto personaje estaba desaparecido y en el siguiente ya se encontraba con sus amigos como si nada hubiera pasado. El desarrollo de la historia en general es bueno, aunque sí hay una parte que la considero innecesaria.

Hablamos de un autor muy joven y que va empezando, por lo que creo que con el tiempo podrá mejorar estos aspectos en su escritura. Si eres fan del terror, suspenso y del género slasher, debes darle una oportunidad a esta novela.

Tengo sentimientos encontrados con el final de la novela. No cumplió mis expectativas al 100% (sí estaba intrigada en conocer la identidad del asesino) pero me dejó con ganas de saber qué sigue en la segunda temporada.

Lo más increíble de esta novela es saber que la escribió alguien de 16 años. Los jóvenes leen, los jóvenes imaginan, los jóvenes crean. Es muy importante apoyar al talento joven e incentivarlo.

Agradezco a Agus por enviarme el libro digital y permitirme reseñar su novela. Le deseamos todo el éxito del mundo en esta increíble aventura y que siga creciendo como lector y como escritor. ¡No nos perderemos la segunda entrega de esta impactante historia!

Por cierto, escuchen la playlist de Spotify de la novela, es increíble y recuerden… NO CONFÍEN EN NADIE.

Frases favoritas

«Un sujeto vestido de negro, encapuchado, jeans negros y botas de trabajo también negras.»

«Buscó en su almohada y encontró un papel apelmazado, el tipo de papel que se usaba en 1995. Símbolos alrededor y en el centro se encontraba el nombre de Lara Fisher.»

«-Eso quiere decir que… ¿la historia se repetirá?»

«Sofía había ganado el juego y conocía la identidad de Whiteface.»

«Pero lo que Lara no sabía es que todos llevaban máscaras, incluso Dion más que nadie.»

«Cande se sentía tan culpable que pensó en que ella había creado a este nuevo asesino.»

«Eran objetos materiales, pero de alguna forma u otra, los representaba desde lo más profundo de su corazón.»

«Sé lo que tú y Luana hicieron el verano pasado.»

23 comentarios en “«Puñalada» de Agustín Buzatto

  1. Laura Santiago Sánchez dijo:

    ¡Hola!
    Pues no lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Me asombra la juventud del autor, tanto como hace que me entren ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña, me lo llevo apuntado.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s