Guadalupe Reinas 2019

El día de hoy quiero compartir con ustedes algo muy especial, algo que aunque tiene muy poco tiempo que descubrí hizo que mi corazón saltara de emoción. Indecisa por mucho tiempo, pensando solamente en que no lo lograría, al final me animé a participar en la maratón de lectura #GuadalupeReinas2019.

Pero, ¿qué es el Guadalupe Reinas?

En una entrada anterior, les platiqué sobre Librosb4tipos, un colectivo que busca difundir la obra de mujeres (de cualquier nacionalidad), un colectivo que particularmente admiro mucho por el hecho de haber unido sus voces y aprovechar de manera positiva el impacto que tenían individualmente para hacer algo que aportara al movimiento feminista, en este caso, desde la literatura, ya que lo principal que podemos hacer para eliminar el sesgo de género que existe en esta rama, es leyendo a escritoras.

Estas increíbles mujeres crearon hace casi 4 años el colectivo, y éste es el tercer año que nos invitan a participar en la maratón de lectura Guadalupe-Reinas del 12 de diciembre (día que se celebra a la Virgen de Guadalupe en México) al 6 de enero (Día de Reyes) donde leeremos a 10 autoras bajo diferentes de consigna. No importa el idioma, la nacionalidad, el formato en el que leas, siempre y cuando la autora sea mujer y su obra esté bajo alguna de las consignas, que van cambiando año con año para dar la oportunidad de explorar a nuevas escritoras y géneros.

Este evento me parece maravilloso en todo sentido, y tras varios días de debate conmigo misma, decidí participar por primera vez, ya que yo también busco salir de mi zona de confort como lectora, y seguir descubriendo, aprendiendo y compartiendo, porque algo que me ha gustado mucho es como muchos lectores se unen a la maratón y comparten los títulos que seleccionaron para participar, cuando veo que alguien leerá el mismo que yo no puedo evitar emocionarme.

Ahora les comparto las consignas y los títulos que seleccioné (y cómo hice la elección):

Una lectura conjunta de librosb4tipos

«Casas vacías» de Brenda Navarro. Supe sobre este libro gracias al podcast «El Lector«, que es dirigido por Alejandra Arévalo (alias Sputnik) y forma parte del colectivo. Este libro se distribuyó en línea de manera gratuita, y al ver el fenómeno en el que se había convertido, la editorial Sexto Piso lo editó para su venta en librerías. Es el libro que más me emociona de todos.

Libro que le guste mucho a una mujer que admires

«El Cuento de la Criada» de Margaret Atwood. La elección de este título fue difícil principalmente porque no podía elegir entre las muchas mujeres que admiro. Aunque hay muchas que son cercanas a mí, al final elegí a Emma Watson, quien siempre ha sido un rol importante para mí (crecí con Harry Potter, es cierto) y es una ávida lectora. De entre todas sus recomendaciones, elegí este libro porque también tenía mucho tiempo que quería leerlo.

Manga

«Sakura Card Captor» de CLAMP. La verdad es que el mundo del manga lo desconozco, pero gracias a las recomendaciones que encontré en Twitter para esta consigna, descubrí a CLAMP, un grupo de cuatro mujeres que escriben manga, y vi que escribieron Sakura, el manga en el que se basó una de mis series favoritas de la infancia.

Libro de cuentos

«Cuentos cortos para tardes largas». En este pequeño libro, cuatro escritoras nos comparten pequeñas historias. Creo que fue el único libro que ya tenía que logró adaptarse a una de las consignas. Un regalo de mi novio, que me llamó la atención por la portada tan bonita y el hecho de que las cuatro escritoras son mexicanas.

Texto periodístico

«La noche de Tlatelolco» de Elena Poniatowska. Para esta consigna vi muchas recomendaciones que me parecían sumamente interesantes. Pero este título me parece muy importante, ya que habla sobre una de las noches más trágicas del México moderno, un evento que al día de hoy provoca muchos sentimientos en los mexicanos, un evento que así lo hayas vivido o haya pasado muchísimos años antes de que nacieras, sabrás de él. Un tema del que deseo conocer y entender más, y sé que esta obra es esencial para hacerlo.

Libro con temática lésbica

«Amora» de Rosamaría Roffiel. No tenía ni la más mínima idea de qué leer para esta consigna. Hace tiempo me di cuenta de que no conozco nada de literatura que incluya temática LGBT+, así que me pareció la oportunidad perfecta para adentrarme al tema. El título fue igualmente una recomendación que encontré en Twitter, y varios títulos ya están en mi lista eterna de pendientes.

Libro escrito bajo un pseudónimo

«Jane Eyre» de Charlotte Brontë. Esta consigna me hizo pensar mucho, ya que no es sorpresa saber que muchas mujeres tuvieron que utilizar pseudónimos para que su obra se publicara. Al contrario de la consigna anterior, para ésta tenía muchas opciones y no lograba decidirme. Quería basar mi decisión en el tamaño del libro (a final de cuentas el objetivo es leer 10 en 26 días), pero terminé eligiendo uno enorme que también tengo muchas ganas de leer. Será el último que lea, y aunque no lo acabara a tiempo, tengo buenas expectativas de él.

Libro de desarrollo personal o bienestar

«Mujeres que ya no sufren por amor» de Coral Herrera Gómez. Otra consigna de la que no tenía ni idea, pero que gracias a las recomendaciones de Sputnik pude elegir. Me parece importante lo que mencionan de que debemos quitarnos el estigma de que los libros de autoayuda no son libros. Será interesante leer algo completamente diferente a lo que acostumbro.

Libro publicado en el año que naciste

«La Reina de las Nieves» de Carmen Martín Gaite. Cuando decidí unirme a la maratón, vi que muchas lectoras tenían problemas para encontrar títulos para esta consigna, ya que si buscas libros publicados por año la mayoría de los autores que encontrarás son hombres. Afortunadamente, para ese momento había también ya varias recomendaciones de almas caritativas que se dieron a la tarea de buscar libros publicados por mujeres en diferentes años, y así fue como di con este título. La sinopsis me tiene muy intrigada.

No creo poder leer los diez títulos en los próximos 26 días, pero voy a intentarlo. Me siento muy feliz de participar en un evento así, y confío en que será de mis mejores experiencias lectoras.

Les iré compartiendo reseñas de cada una de mis lecturas y podrán revisar mi progreso en mi cuenta de Instagram (@bookdreamer.la).

¿Ustedes se animarían a participar? ¿Qué títulos creen que elegirían para las consignas? Los leo.

12 comentarios en “Guadalupe Reinas 2019

  1. Lupita Gutiérrez dijo:

    Hola Lau, suena super bien esta iniciativa. Conozco la cuenta desde hace poco, me hubiera gustado enterarme antes de este maratón. Seguramente no lo hubiera completado, pero habría estado interesante ir comentando las lecturas con los demás 🙂 Estaré pendiente por si se hace otra.

    Le gusta a 1 persona

  2. LibrosElfo dijo:

    ¡Buenos días!

    Madre mía, se me escapó esta reseña, ¡pero mejor tarde que nunca! 😉 jajajaja

    Me parece súper interesante la iniciativa, o sea, en realidad hay muchísimas así pero nunca faltan, la verdad. Y, además, es en la primera donde veo que recogen no solo novelas, que desde textos periodisticos a mangas, me parece magnífico para visibilizar a todas esas autoras/personajes de la índole que sea. Además se mezclan categorías emocionales con objetivas y eso me termina de conquistar. He aprovechado, aunque con retraso, para apuntarme alguna lectura 😉
    De todas formas, estare pendiente el año que viene por rrss para aunque sea fijarme en el listado porque me parece muy interesante, de verdad.

    Muchas gracias por hablarnos de esta iniciativa, ¡calcetines para ti!

    Me gusta

  3. Atthis dijo:

    Hola! Qué buenas selecciones! Sobre todo tengo ganas de leer tu opinión sobre ‘El cuento de la criada’, un libro que me fascinó.
    Espero que hagas una entrada recopilatoria con tus conclusiones! Qué ganas de leerla!
    Nos leemos,
    Atthis

    Me gusta

  4. La pecera de Raquel dijo:

    Hola, me parece un reto genial para dar visibilidad a autoras y leer a más mujeres, aquí se hace #Leoautorasoct durante el mes de octubre solo se leen mujeres, da igual el género y la nacionalidad. No hay categorías, lees los libros que quieras.

    Me ha encantado este post
    Besitosl

    Me gusta

  5. donderespiranlascicatrices dijo:

    Las elecciones que has hecho me resultan de lo más interesante. ¡Con muchas ganas de saber cómo vas avanzando! Mucho ánimo y ojalá sean de tu gusto.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

  6. Torda de Ciudad dijo:

    ¡Hola! ¡Pues no me hubiera venido mal hacer el reto! Alguno de los libros que mencionas los tengo en pendientes, como “El Cuento de la Criada” y muchos de ellos no los conozco. Yo también crecí con Harry Potter, que decirte de Emma Watson,… soy fan. Punto.
    Maravilloso post, un gran abrazo.

    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    Me gusta

  7. sandmarem dijo:

    Justo ayer había leído sobre el reto en otro sitio y me pareció buena idea, aunque yo soy malísima para los retos, así que enseguida descarté sumarme (también por enterarme justo cuando empezaba, claro). Pero con lo de las consignas me parece todavía mejor idea. Yo solo he leído Jane Eyre y he oído hablar muy bien de El cuento de la criada, pero el resto también tienen buena pinta. Así que mucho ánimo con el reto, y que disfrutes con la lectura.

    Me gusta

    • Lau Mendoza dijo:

      Sí, la verdad me encantó la propuesta del reto de lectura. Puedes ir juntando libros de autoras durante el año y ver si al final se acomodan en las consignas que pongan 😉

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s