“Todo sobre nosotras” de Mónica Lavín

Ficha técnica:

  • Título: Todo sobre nosotras
  • Autor: Mónica Lavín
  • Editorial: Planeta
  • Primera publicación: 2019
  • Número de páginas: 200
  • ISBN: 978-607-0761-898

Después de mucho tiempo, me da gusto regresar a escribir una reseña, y sobretodo, compartirles que esta novela es la lectura del mes de junio del Club de Lectura “Hijas de la Jacaranda”, un proyecto que planeaba llevar a cabo desde finales del año pasado y que afortunadamente ha ido creciendo durante estos meses.

“Todo sobre nosotras” es la novela más reciente de la escritora mexicana Mónica Lavín, una escritora con una carrera extraordinaria, amante tanto de la ciencia como de la literatura, y a quien estoy muy feliz de haber leído. Vale mucho la pena conocer un poco más sobre ella, y este par de entrevistas que realizó con Hablemos Escritoras Podcast y El Lector nos acercan a esta brillante autora.

Mónica Lavín nos comparte una novela con protagonistas contemporáneas a ella, es decir, una historia que refleja el sentir de la generación a la que ella pertenece.

“Todo sobre nosotras” cuenta la historia de tres amigas (aunque debieran ser cuatro) que se reencuentran después de 30 años para celebrar sus cumpleaños 60. Se trata de Alejandra, Nuria y Carla; la amiga que hace falta es Renata, quien falleció en el terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México, y afectó la vulnerabilidad de las demás.

Alejandra vive en Portugal con su marido, en una vida diferente a la acostumbrada, siendo dueña de un hotel donde también hacen vino. Invita a sus amigas, Nuria y Carla, a visitarla y poder celebrar. Son amigas desde siempre, pero no cabe duda que la edad, las decisiones y la vida misma las han alejado, por lo que existen muchos secretos entre ellas. Pero la noticia que Alejandra les comparte sacudirá fuertes recuerdos y sentimientos en torno a su amiga Renata, y las irá acercando poco a poco.

Esta novela corta está dividida en 38 capítulos y tiene un ritmo que puede considerarse lento. Los capítulos son contados desde tercera persona pero alternando los pensamientos de nuestras tres protagonistas, por lo que podemos conocer sus deseos, temores, sucesos importantes en su vida, su crianza, su forma de ser, y sus secretos. Estos personajes tan diferentes entre sí nos comparten su amistad, siendo éste el tema principal de la novela, pero no cualquier amistad, sino la amistad entre mujeres tan llena de complicidad.

Alejandra, Nuria y Carla nos comparten su vida como mujeres, tocando temas como matrimonio, sexo, aborto, maternidad, trabajo, el cómo percibimos nuestros cuerpos, nuestros logros. Mi parte favorita de la novela fue sin duda cómo la autora abordó estos temas tan íntimos para una mujer sin dejar de lado la trama principal, con tanta naturalidad, y que sientes que formas parte de ese grupo de amigas, la edad no importa ni el tiempo que ha transcurrido, los personajes son tan reales, diversos e imperfectos.

Sin embargo, hay unos puntos en la novela que no me hicieron disfrutarla al 100%. El primero es que hubo un par de temas que me parece pudieron ser recursos mejor utilizados. El segundo es que durante toda la novela esperas un suceso importante, un evento que ha sido tema de conversación toda la estancia de las amigas en Portugal, y cuando finalmente llega, no es satisfactorio. El final que nos otorga la novela si bien es un cierre también es muy simple, vago y queda a deber.

Seguiré leyendo a la autora, porque aunque esta novela no me haya llenado completamente, lo cierto es que disfruté su forma de escribir y me parece muy bello que haya escrito una novela para honrar la amistad y la complicidad.

Frases favoritas

“Se sentía fuera de la complicidad que la continuidad de la amistad supone. La había dejado de entrenar, pero en esos días se pondría al tanto y apoyaría, como un armario que se ha desvencijado, otra parte de su propia vida en ellas.”

“Ellas tal vez habían sobrellevado el duelo, pero su amiga, con la distancia, había agrandado su memoria.”

“Los mensajitos no eran suficientes porque la voz siempre traslucía una verdad que el silencio de la escritura disimulaba: la alegría, el temor, la rabia.”

“A lo mejor un largo matrimono es una enfermedad crónica.”

“Carla estaba maravillada de que las cosas sencillas dieran tanta paz.”

“¿Sería tiempo de aceptar que su madre no solo era su madre sino también una mujer?”

“El presente era un espectáculo que requería toda su atención.”

“Los amores que desgastan son enfermos.”

“Pero no era la madre todopoderosa, había querido serlo; reconocerlo le daba la humildad necesaria para saberse imperfecta ahora a la distancia de su familia, impensable antes.”

“Yo estoy a gusto ahora. La de la foto necesitaba a tantos otros para estar bien.”

“Permanecer al lado de la persona con quien has construido una historia, recuerdos, y querer seguir construyéndolos es quizás una de las empresas más interesantes y retadoras.”

“-No en este país, mamá. Ser niña es que te violen, que te maten, que te descuarticen, que te secuestren a la salida de la escuela, del metro.”

“Vivir con miedo ya nos es tan natural que no lo pensamos. Lo aceptamos.”

“¿Existía el desamor? […] ¿Era amor con un signo negativo? Pero, entonces, era una forma del amor?”

5 comentarios en ““Todo sobre nosotras” de Mónica Lavín

  1. Lupita Gutiérrez dijo:

    Me gustan mucho las historias sobre las amistades que perduran tanto tiempo. Me recordó un poquito a la película Wine Country, que aborda algunos temas de los que mencionas. Me interesa leer a la autora si el estilo te convenció incluso más que la propia historia para querer conocer más sobre su trabajo. Me pasó igual con Almudena Grandes, que algunas de sus historias parece que no van para ningun lado, pero el estilo descriptivo y sus personajes son tan buenos, que continuas leyendo.

    Muchas gracias por la recomendación Lau, que tengas bonito día :)!

    Le gusta a 1 persona

    • Lau Mendoza dijo:

      Muchas gracias por leerme, Lupita. Voy a buscar esa película y la veré. Sí, la verdad tengo ganas de leer otra de sus novelas, se llama “Yo, la peor” y me parece que trata sobre Sor Juana, de esa novela sí he leído buenas opiniones. No he leído a Almudena Grandes, ¿algún título que me recomiendes?

      Que tengas también un muy bonito día. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Lupita Gutiérrez dijo:

        De los que más me gustan de Almudena son Las tres bodas de Manolita, pero es un libro muy grande y si no conoces el estilo descriptivo de la autora, te puede abrumar. Castillos de cartón es ideal porque es corto y puedes familiarizarte con su forma de contar historias. Si te gusta este, no tendrás problema con el primero que mencioné 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s