¿Cuántas escritoras mexicanas conoces?

¿Cuántos escritores mexicanos conoces? ¿Y escritoras?

No puedo decir que recuerdo al 100% mis clases de español y literatura a lo largo de mi educación, pero haber retomado el hábito de la lectura y el utilizar las redes sociales me ha permitido darme cuenta de muchas cosas.

  1. En México sí leemos, pero no tanto como debiéramos.
  2. La comprensión lectora es pésima.
  3. Desconocemos el gremio literario de nuestro país.

Quiero centrarme en este último punto. Hablando justamente con una escritora mexicana, hizo que me diera cuenta que durante nuestra educación no suelen enseñarnos mucho sobre la literatura mexicana. Esto, sumado a la globalización, ha provocado que la comunidad lectora en México se acerque más a la literatura extranjera (OJO, no lo menciono como un punto malo, toda lectura es valiosa) y que no se apoye tanto a la literatura nacional, que es tan vasta e increíble.

Ahora, hablando de la literatura mexicana escrita por mujeres, me gustaría compartirles algunas notas sobre este tema (dejo el link con los artículos completos al final) y que aplican para la literatura escrita por mujeres, en general:

Del primer artículo, “Mujeres bajo sospecha, prácticas de invisibilización” de Liliana Pedroza:

  • “Las categorías literarias donde predominan las mujeres no suelen estar en la mesa de novedades.”
  • “La literatura escrita por mujeres requiere estudios y menciones aparte, así como la escrita por indígenas y homosexuales. Estas literaturas, con apellido, representan la excepcionalidad; lo extraño, lo otro.”
  • “Hay un mercado editorial con sesgo de género, espacios restringidos en librerías y una desproporcionada relación entre autores hombres y mujeres en las bibliotecas privadas.”
  • “[Debemos] preguntarnos qué leemos y desde qué lugar de nuestra historia particular lo leemos para poder descolonizarnos como lectores, como investigadores o simplemente como reproductores de opresión.”

Del segundo artículo, “De ausencias y presencias. Clásicas y nuevas narradoras mexicanas.”

  • “Todavía es larga la brecha que separa la parca lectura de sus textos del extenso elenco de obras escritas por hombres, convertidas en textos dignos de premiarse, reseñarse o incluirse en los repertorios de clases, tesis, congresos y revistas.”
  • “[…] el verdadero cambio ocurrirá cuando las ausencias en los lomos de los libros que reposan en nuestros estantes (o bien, regados por el suelo de nuestra casa o sobre el colchón) nos revelen que la lectura de otros textos es urgente, necesaria y ética.”

De la entrevista a Luz Elena Gutiérrez de Velasco, “El canon literario y las escritoras mexicanas.”

  • “Hay autoras formidables cuyos libros no son reeditados ni reseñados, lo que las lleva a una mitificación, es decir, a que todo mundo sepa que existen, sin que se ocupe de leerlas.”
  • “La importancia de estudiarlas era ésa: darles el lugar que a veces ni la promoción editorial, ni la publicidad, ni la difusión en los medios, ni la academia, les concedía. Ése ha sido uno de los objetivos de nuestro trabajo: ofrecer elementos de análisis serio, profundo, que puedan restituirles su jerarquía en la conformación del canon mexicano o latinoamericano.”
  • “Creo que la apertura de las editoriales ha sido enorme, porque se han dado cuenta del valor que tiene la escritura de las mujeres, de manera que eso ya no es un obstáculo insalvable: están tan abiertas a unos como a otras. Y por el lado de la crítica, en general, los textos de las mujeres son ahora mejor recibidos. Pero lo que sí falta es trabajo de análisis; por ejemplo, en nuestro caso, en la academia, generalmente cuando se buscan objetos de estudio, éstos suelen consistir en literatura escrita por los hombres. Por eso es importante incorporar nombres y obras de mujeres en las clases de literatura de todos los niveles; también lo es seguir estudiándolas sistemáticamente.”

Toda esta información nos pone en contexto sobre la literatura escrita por mujeres mexicanas. Personalmente, haber tenido un acercamiento con una escritora mexicana, Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz, me ha impulsado a investigar sobre el tema, y estoy gratamente sorprendida con todo lo que he descubierto. Desde autoras de distintas épocas hasta proyectos enfocados en dar visibilidad a las mismas. A continuación les comparto estos proyectos:

  • EscritorasMX: Un proyecto cultural que busca la difusión de escritoras mexicanas de todas las épocas. Recientemente inauguraron “La Casa de las Escritoras Mexicanas”, donde se ofrecen talleres, conferencias y mesas de lectura, así como presentaciones y venta de libros de autoras de nuestro país. Este proyecto lo emprende la también escritora, Cristina Liceaga.
  • Hablemos Escritoras: Podcast que pone en conversación a escritoras contemporáneas. Tiene cinco secciones en las que leen las obras de estas escritoras y conversan con ellas en cápsulas cortas sobre temas relacionados con el mundo de la literatura, la cultura, y la sociedad.
  • Librosb4tipos: Colectivo que busca difundir la obra escrita de diferentes autoras y analizarla desde el feminismo.
  • El Periódico de las Señoras: Semanario escrito por Señoras y Señoritas. Exclusivamente para el sexo femenino. Artículos, reseñas y edición de libros.
  • Taller de Teoría y Crítica Literaria Diana Morán: Teniendo el nombre de su fundadora, este taller es un grupo independiente dedicado a investigar la escritura en México y América, desde una perspectiva de estudios de cultura y de género.
  • Café Literario con Perspectiva de Género: El segundo martes de cada mes, en la Capilla Exenta de Toluca, se lleva cargo este evento en el que se leen y analizan obras de escritoras mexicanas.

Como verán, poco a poco se empieza a difundir, desmitificar, visibilizar y, sobretodo, leer a escritoras mexicanas. Este último paso es muy importante, ya que al empezarlas a leer y darles su merecido espacio en el canon literario, en el futuro también serán homenajeadas, sus obras reseñadas y analizadas, se enseñarán en las escuelas y se les dedicarán tesis, y formarán parte de los indispensables de los lectores mexicanos y de otros países.

No me atrevo a mencionar a dichas escritoras (por ahora) porque sé que me faltarían muchos nombres. Ahorita pueden encontrar en el blog las reseñas de “Amnistía” de Laura Maria Isabel Ruiz Ocadiz, «Solo un sueño» de Scarlett Mercado Rodríguez, “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel y “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta, así como una entrevista que hice a Maria. Además, pueden leer cuentos de varias escritoras en este hilo de Twitter: #OctubreLiterario

Ahora tengo un enorme deseo de leerlas más y es por ello que planeo iniciar el próximo año un Club de Lectura “online” para conocer la obra literaria de escritoras mexicanas. ¡Estén atentos!

Artículos:

24 comentarios en “¿Cuántas escritoras mexicanas conoces?

  1. Lupita Gutiérrez dijo:

    Me encantó esta entrada, me hubiera gustado haberla visto un mes atrás, ya que recientemente tuvimos una discusión sobre la discriminación de la mujer en la literatura y me hubiera encantado hablar sobre esta entrada y tus hallazgos (que igual voy a compartir tu link). Es necesario dar visibilidad a estos temas, ya que muchas personas no lo cuestionan o ni siquiera saber que existe. Creen que por poder votar y salir solas a las calles, poder trabajar o gozar de un sueldo, hace que ya no exista la discriminación, cuando es un problema que está presente en todos los ámbitos, incluso en estos, los literarios.

    Muy buena entrada, de verdad te felicito por la investigación y la presentación de la misma.

    Le gusta a 1 persona

  2. JeniferNLuna dijo:

    Que entrada tan necesaria. De por sí que las mujeres siguen siendo mínimizadas como escritoras, relegadas a sub-géneros o no tomadas en serio por ser más «románticas», poner en contexto cuantas de una nacionalidad han sido leídos pesa.

    Gracias por los datos adicionales, ya sigo a la colectiva Libros4Tipos y son muy interesantes sus actividades y recomendaciones.

    Me gusta

  3. La pecera de Raquel dijo:

    Hola guapa!

    Fantástico trabajo de documentación, me parece iniciativa maravillosa y totalmente necesaria.

    De las autoras mencionadas sólo conozco a Laura Esquivel, su libro Como agua para chocolate lo leí hace ya muchísimos años.
    Buscaré al resto a ver que encuentro por aquí

    Besitos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s